badge

quarta-feira, 17 de abril de 2013

Dudo mucho que exista un evento que aproveche mejor que ustedes los recursos que se les asignan, por Fernando León Jacomino


La Habana, 5 de abril de 2013.
  
A: Comité Organizador Fitei
Ciudad de Porto, Portugal.

Estimados Mario, Margarita y demás colegas,
Solo quién conoce en detalles la profesionalidad y el sentido de pertenencia de ustedes para con su Festival Internacional de Teatro puede comprender la tristeza que estarán sintiendo en este momento. Defender un evento como el que ustedes organizan es la mejor respuesta que las personas honestas y de buena voluntad pueden ofrecer a un mundo que se derrumba, justo por haber renunciado a los valores del espíritu. Y no es casual que ese derrumbe toque en primer lugar a las economías más débiles, las cuales a su vez, obligadas a ceder ante presiones que solo favorecen a los dueños del gran capital, comienzan por desmontar todo aquello que no genere ganancias materiales a corto plazo, sin comprender que de este modo hipotecan el futuro ya que comprometen el crecimiento espiritual de la sociedad y, por esta vía, la capacidad de las personas para reclamar sus derechos, en especial aquellos que se relacionan con ese estadío superior de la libertad que solo puede alcanzarse a través de la Cultura.
He participado en dos ediciones de Fitei, así como en numerosos festivales de teatro en América y Europa, y dudo mucho que exista un evento que aproveche mejor que ustedes los recursos que se les asignan. Gracias a Fitei cada año se reúnen en Portugal  las más diversas tendencias del arte escénico mundial, a partir de una voluntad de intercambio que va mucho más allá de lo material y que premia en su relación con el público los enormes esfuerzos que ustedes hacen para optimizar el tiempo y los recursos y ofrecer al pueblo una muestra que convierte a la emblemática ciudad de Porto en una de las principales plazas teatrales de Europa y el mundo.
Por si esto fuera poco, desde hace unos años Fitei ha integrado a su programa lo más representativo del movimiento teatral local e impulsado iniciativas muy importantes para su desarrollo y sostenibilidad, dirección de trabajo que complementa la vocación de servicio de un evento imprescindible ya para el panorama cultural portugués e iberoamericano.
Por todas estas razones, considero imprescindible que todas las instituciones implicadas valoren la importancia del un evento como Fitei y hagan cuanto esté a su alcance por mantenerlo el pie.

Con toda solidaridad, les abraza,

Fernando León Jacomino
Investigador y asesor teatral cubano.

Sem comentários: