badge

sexta-feira, 12 de abril de 2013

A Mário Moutinho y a todo el equipo de organización del FITEI, por Ana Vallés


Queridos amigos:

Recibo con tristeza la noticia de que la DGArtes ha retirado su apoyo al FITEI.
Si eso se confirma y el Festival corre el peligro de desaparecer después de 35 ediciones,Portugal habrá perdido uno de sus festivales más importantes, por su apoyo decidido a las artes escénicas contemporáneas y por su proyección internacional. Una referencia que convirtió a Porto en una cita ineludible para los profesionales españoles y el público interesado que se desplaza a la ciudad cada año, al comienzo del verano.

Para los profesionales de las artes escénicas se perdería uno de los pocos festivales que conozco que mantienen su carácter de escaparate de la creación escénica actual, al mismo tiempo que propician una posibilidad de encuentro y discusión entre artistas, críticos, periodistas, programadores y público.
He tenido la oportunidad de asistir como participante en varias ocasiones y he podido comprobar que el equipo de organización se vuelca literalmente en propiciar este encuentro.
He tenido la posibilidad de situarme como espectadora y comprobar el interés y el seguimiento que tiene el Festival por parte de un público incondicional.

Sé también por experiencia que hacer un festival es difícil. Y lograr que un buen festival se mantenga durante 35 años es muy difícil. Y, en los últimos años, su carácter interdisciplinar y su apuesta por los lenguajes escénicos contemporáneos me parecen admirables (teniendo en cuenta los recortes sufridos ya últimamente).
Por eso me cuesta creer que por parte de la DGArtes se suspenda el apoyo al FITEI, un festival vivo. Espero que no sea así.
Si desaparece el FITEI seremos un poco más pequeños, un poco más pobres.
Gracias a todo el equipo por estar ahí y ¡larga vida al FITEI!

Ana Vallés
Directora de escena
Santiago de Compostela, 5 de abril de 2013

Sem comentários: